Érase una vez... (44-61)

PRACTICA

  • En esta unidad se propone la lectura de un texto de Platón: El origen del amor.
  • Fijándose en el título de la obra, el autor y el dibujo, el alumnado puede formular hipótesis sobre el contenido.

Después, pedidles que respondan a las preguntas al margen de anticipación a la lectura.

  • También podéis practicar la entonación y la dicción durante la lectura del texto. En paralelo a la lectura, podéis trabajar el vocabulario que no entiendan (podéis usar el diccionario en línea de la Real Academia Española Pictos.ai) y las preguntas de comprensión del margen.
  • Disponéis de la locución del texto Pictos.ai.
  • Antes de finalizar, verificad las hipótesis planteadas al inicio sobre el contenido de la lectura.
  • Para trabajar el tipo de narrador podéis utilizar la Sala de lectura con el texto Las medias de los flamencos, de Horacio Quiroga.

De las preguntas

  • ¿Por qué crees que el amor es el tema central de tantas obras literarias y de tantas canciones?

Respuesta abierta.

  • ¿Estás de acuerdo con la afirmación «el amor mueve el mundo»?

Respuesta abierta.

  • ¿Sabes quién es Platón y en qué época vivió?

Es un filósofo griego. Vivió entre el año 427 y el 347 antes de Cristo.

  • ¿Cuántos sexos existían al principio, según el mito que explica Platón? ¿Cuáles eran?

Tres: masculino, femenino y andrógino.

  • ¿A qué principios se correspondían estos sexos?

Al Sol, la Tierra y la Luna.

  • ¿Qué dios griego ayudó a Zeus a recomponer a los nuevos hombres y mujeres?

Apolo.

  • ¿A qué expresión o expresiones actuales equivale «nuestra otra mitad»?

Pareja, marido/mujer (también, media naranja).

  • ¿Por qué buscamos siempre nuestra otra mitad, según Platón?

Para hacer uno solo de dos y recuperar nuestra perfección primitiva.

Àudio

00:00

x