Unidad 0 (6-9)
Un viaje interestelar (12-29)
En algún lugar del mundo... (30-45)
¡Tierra a la vista! (46-63)
Llueve a mares (64-79)
¡Que empiece la función! (84-101)
Con un seis y un cuatro... mi retrato (102-117)
Érase una vez... (118-135)
Hoy comemos pizza (136-151)
¡Salvemos el planeta azul! (156-173)
Nuestros queridos antepasados (174-189)
A la caza del mamut (190-207)
Las grandes civilizaciones (208-223)
UN MUNDO MEJOR: Los recursos naturales
UN MUNDO MEJOR: Vida sana
UN MUNDO MEJOR: La memoria
  • Comentad con el alumnado el objetivo de la sesión: aprender a contar vivencias personales.
  • Pedidles que escuchen el audio correspondiente a este taller oral. Pasos a seguir:
    • Audición atenta del textoicones_recursos%202.ai.
    • Lectura conjunta de las preguntas referentes a la audición, que deberán responder después de escuchar el fragmento por segunda vez. Si os parece conveniente, se puede escuchar el texto oral y hacer la lectura del PDF de la transcripción del textoicones_recursos%202.ai. Si disponéis de PDI, podéis proyectar el PDF y utilizar la herramienta de la cortina para que el alumnado pueda seguir la lectura a la vez que escucha el audio. Si por el contrario no disponéis de PDI, los alumnos tienen la transcripción de los textos orales al final de su libro.
  • Preguntadles si alguna vez han observado el cielo por la noche, si saben qué es una constelación y si pueden reconocer alguna de sus representaciones en el cielo, etc. Consultad alguna página web que hable de astronomíaicones_recursos%202.ai.
  • Otra actividad interesante, relacionada con el mundo de la astronomía, es pedir al alumnado que busque información sobre alguno de los personajes vinculados con ese mundo. Pedid a los alumnos y las alumnas que se documenten sobre uno de ellosicones_recursos%202.ai. Después tendrán que hacer una exposición en clase.

ESCUCHA Y COMPRENDE

• Que cuenten qué han hecho durante las vacaciones.

• Sí.

• Alberto. Explica que ha ido de vacaciones al pueblo y a Mallorca.

• Gloria. Ella explica que durante el mes de julio estuvo en un campamento de verano y durante el mes de agosto en el pueblo.

• La aventura del día que volcó el kayak y que en el pueblo observaba las estrellas por la noche con su abuelo.

• Manel.

• Respuesta procedimental.

ANALIZA

• Alberto ha sido muy breve explicando lo que ha hecho durante sus vacaciones de verano, pero, según Clara, tiene que ser más ordenado con sus ideas al expresarse oralmente.

• Muy bien. Ha sido coherente y ordenada explicando sus vivencias, y también ha explicado alguna anécdota.

• Respuesta procedimental.

PREPARA

1

Respuesta modelo: A, C, D, B.

2

Respuesta procedimental.

3

Respuesta procedimental.

4

Respuesta procedimental.

EXPLICA

Respuesta procedimental.

Áudio

00:00

x