Unidad 0 (6-9)
Luna, al salir colorada, anuncia que habrá ventada (12-29)
Tierra por medio para poner remedio (30-45)
Mucho ruido y pocas nueces (46-63)
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy (64-79)
Más vale ser cabeza de ratón que cola de león (84-101)
Quien tiene boca, se equivoca (102-117)
A buen hambre, no hay pan duro (118-135)
A la cama no te irás sin saber una cosa más (136-151)
Un viaje comienza con el primer paso (156-173)
Todos los caminos llevan a Roma (174-189)
Donde fueres, haz lo que vieres (190-207)
El saber no ocupa lugar (208-223)
La salud del planeta
La salud de las personas
La globalización
  • Comentad con el alumnado el objetivo de la sesión: aprender a contar adivinanzas y otros juegos de palabras.
  • En primer lugar, pedidles que escuchen atentamente el audio correspondiente a este taller oral, como mínimo un par de veces. La primera para situarse en el contexto, y la segunda para que presten atención a cada una de las adivinanzas que se cuentan, y así ir reflexionando las posibles soluciones con ayuda de las fotografías. Os proponemos los siguientes pasos:
    • Audición del textoicones_recursos%202.ai junto con la observación de las fotografías.
    • Lectura conjunta de las preguntas referentes a la audición, que deberán responder después de escuchar el fragmento por segunda vez. Si os parece conveniente, se puede escuchar el texto oral y hacer la lectura del PDF de la transcripción del texto oralicones_recursos%202.ai.
    • Si disponéis de PDI, podéis proyectar el PDF y utilizar la herramienta de la cortina para que el alumnado pueda seguir la lectura a la vez que escucha el audio. Si por el contrario no disponéis de PDI, los alumnos tienen la transcripción de los textos orales al final de su libro.
  • Una vez resueltas las adivinanzas, preguntad al alumnado si cree que las habría resuelto sin la ayuda de las fotografías. Analizad qué pista de cada adivinanza les ha resultado más útil.
  • Preguntad a los alumnos si saben qué es un trabalenguas y si conocen alguno. Podéis trabajar los trabalenguas que aparecen en el libro de texto, y también otros que ellos sepan; copiadlos en la pizarra y jugad a pronunciarlos tan rápido como sea posible.
  • También podéis trabajar con los alumnos el juego de encadenar palabras a partir del siguiente PDFicones_recursos%202.ai.
  • Podéis acceder a la página web «El huevo de chocolate»icones_recursos%202.ai. Encontraréis muchas más adivinanzas, trabalenguas y otros juegos de palabras.

ESCUCHA

• La aceituna, la madre, la abeja y el ser humano.

ANALIZA Y COMPRENDE

• Respuesta modelo: En la clase.

• Respuesta modelo: El maestro y algunos de los alumnos.

• Respuesta modelo: De generación en generación.

• Respuesta procedimental.

PREPARA

1

Respuesta procedimental.

2

En el trabalenguas A se repiten los grupos consonánticos tr y gr. En el B se repite la palabra cuesta, y en el C las palabras tubo y tuvo.

3

Respuesta procedimental.

4

Respuesta procedimental.

Áudio

00:00

x