Los sonidos del mar (12-29)

Antes de la lectura

  • Pedid a los alumnos que se fijen en el título y en el dibujo que encabeza la página y que formulen hipótesis sobre el contenido de la lectura.

Lectura del texto

  • Proponed a los alumnos que hagan una lectura individual silenciosa. Servirá para ayudar a la comprensión lectora, para que los alumnos acaben de entender totalmente el texto y puedan solucionar las dudas que tengan. Después, proponedles la audición del textoicones_recursos%202.ai junto con la observación del dibujo.
    • Si disponéis de PDI, podéis proyectar la lectura y utilizar la herramienta de la cortina para que los alumnos puedan seguir la lectura a la vez que escuchan el audio.
  • Proponed a los alumnos que realicen, ahora, la lectura en voz alta:
    • Avisadles sobre la necesidad de una buena entonación y dicción.
    • Proponedles que lean siguiendo un orden: un punto seguido cada uno y cambiamos. El orden va variando, según estamos sentados, por orden de lista…
  • A continuación, pedid a los alumnos que contesten estas preguntas de vocabulario en grupo; en algún caso necesitarán el diccionario:
    • ¿Qué es un baúl? ¿Con qué lo podemos llenar? ¿Hemos visto alguno, en ilustraciones de cuentos de piratas? ¿Cómo era?
    • ¿Qué quiere decir «es una lata»? Poned un ejemplo. «Es una lata madrugar…»
    • En el texto sale la frase: «Ni siquiera tenían ganas de reñir». Explicad cuándo nos pasa esto: «Esto nos pasa cuando estamos muy cansados…».
    • Diferenciad la acción de «rasgar» y la de «cortar». Haced una lista de materiales que podemos «rasgar».
    • ¿Qué significa «El guardia no iba a entender ni jota»? Inventad cada uno una oración con la expresión «no entiendo ni jota». Por ejemplo: «Cuando oigo hablar a dos personas chinas, no entiendo ni jota».
    • Si disponéis de PDI, podéis utilizar la herramienta del subrayado para marcar las palabras que no conozcan.
  • Pedid a los alumnos que realicen individualmente las actividades previstas en el libro para después de leer.
  • El título de esta lectura es: «Un baúl lleno de lluvia». Y la narración va de un día lluvioso. Podéis pedir a los alumnos que inventen una historia cuyo título sea uno de estos: «Un baúl lleno de inventos», «Un baúl lleno de nieve», «Un baúl lleno de coches»... Los alumnos pueden exponerla oralmente en clase o presentarla por escrito.

ANTES de leer

A Respuesta abierta.

B Respuesta abierta.

Áudio

00:00

x