¡A moverse! (11-24)

¡TÚ YA LO SABES!

  • El objetivo de esta sección es activar y poner en común los conocimientos previos del alumnado sobre las instrucciones y sobre la correspondencia del sonido /k/ con las grafías c, qu.
  • Antes de analizar, en páginas posteriores, las características formales de las instrucciones, interesa que los niños y las niñas comprendan el concepto. Como actividad complementaria a la del libro, pedidles que resuelvan la actividad interactiva Las instrucciones (I)icones_recursos%202.ai, en la que deben identificar situaciones en las que es necesario dar o recibir instrucciones (cocinar una receta, jugar a las cartas o a un juego de mesa, aprender a nadar, hacer una manualidad, montar un mueble...).
    • A continuación, pedidles que os digan otras situaciones en las que sea necesario recibir instrucciones (montar una tienda de campaña, hacer funcionar un aparato, etc.). Preguntadles también por qué no son necesarias darlas para beber agua, subir unas escaleras o bostezar.
  • Antes de hacer la segunda actividad de esta sección, pedid a los alumnos y las alumnas que resuelvan la actividad interactiva Ca, que, qui, co, cu (I)icones_recursos%202.ai, en la que tienen que identificar palabras que contienen el sonido /k/.
  • Si tenéis PDI, resolved las actividades colectivamente, en clase.

TALLER ORAL...

  • Trabajad la competencia comunicativa lingüística con el taller de esta unidad. Está centrado en una de las tipologías textuales que el alumnado debe consolidar a lo largo de esta etapa: el texto instructivo.
  • Explicad a los alumnos y las alumnas el objetivo de este taller: aprender a dar instrucciones. Comentadles que si saben dar instrucciones podrán, por ejemplo, explicar a un amigo o familiar cómo se juega a un juego, cómo hacer una manualidad o cómo se debe llevar a cabo un ejercicio de gimnasia.
  • Pedidles que escuchen atentamente el audio del texto oral icones_recursos%202.ai dos veces como mínimo. La primera, para situarse en el contexto en el que tiene lugar el diálogo, y la segunda para que estén atentos a los detalles. Os proponemos los siguientes pasos:
    • Audición del texto. Si disponéis de PDI, podéis proyectar el dibujo. Disponéis de la transcripción del texto oral en las páginas finales del libro del alumno y en un PDF descargableicones_recursos%202.ai.
    • Resolución conjunta de la actividad inicial, en la que deben ordenar los pasos de las instrucciones, después de escuchar el texto por segunda vez.
    • Comprobación del grado de comprensión de los alumnos y las alumnas: pedidles que contesten las preguntas del apartado Comprende. Podéis comentar las respuestas o corregirlas entre todos.

Áudio

00:00

x