Unidad 0 (05-08)
¡Soy yo! (11-22)
¡Mira, mira! (23-34)
¡Buen provecho! (35-46)
¡Estamos todos! (47-58)
¿Dónde vives? (63-74)
¿Pueblo o ciudad? (75-86)
¡Cómo pasa el tiempo! (87-98)
¡De excursión! (99-110)
¡Hablemos del tiempo! (115-128)
¡Mira el río! (129-142)
¡Qué animalada! (143-156)
¡Qué de plantas! (157-170)
TIEMPO DE... otoño-invierno
TIEMPO DE... invierno-primavera
TIEMPO DE... primavera-verano

...TALLER DE ESCRITURA

  • Pedid a los alumnos y las alumnas que elijan a dos de las personas de las fotografías para que hagan descripciones sencillas. Para describir a la primera tienen que completar las frases copiando palabras del apartado anterior. Para describir a la segunda deben escribir la frase entera.
  • Si os parece oportuno, podéis utilizar la galeríaicones_recursos%202.ai para trabajar la descripción por escrito. Escribid en la pizarra una frase sencilla que describa a uno de los niños sin mencionar su nombre y leedla en voz alta para que el alumnado adivine quién es. Después, pedidles que hagan lo mismo. Cada alumno, o los alumnos que elijáis, deberá leer la descripción del niño o niña elegido en voz alta para que el resto adivine quién es en cada caso.
  • Comentad que todas las personas tienen características físicas distintas y que, sea cual sea su aspecto, merecen el mismo respeto.
  • Disponéis de nuevas actividades interactivas para que el alumnado siga practicando: ¿Quién es quién?icones_recursos%202.ai, Descripciones (I) icones_recursos%202.ai, Descripciones (II) icones_recursos%202.ai y Descripciones (III) icones_recursos%202.ai.

LECTURA Y COMPRENSIÓN...

  • Antes de la lectura formulad al alumnado las preguntas iniciales de activación y anticipación.
    • Pedidles que planteen hipótesis sobre el contenido de la lectura a partir del título y las ilustraciones.
  • Lectura del texto (lectura guiada en grupo y audición del texto, formulación de preguntas de control de la comprensión y explicación contextualizada del vocabulario relevante). Os proponemos los siguientes pasos:
    • Primera audición del textoicones_recursos%202.ai y observación de los dibujos. Si disponéis de PDI, proyectad los dibujos para facilitar la comprensión global del texto. Tenéis el texto completo en las páginas finales del libro del alumno y en un PDF descargableicones_recursos%202.ai.
    • Segunda audición del texto de la lectura e identificación de las frases con los fragmentos correspondientes de la lectura. Detened la audición en el punto de la narración que coincida con cada uno de los dibujos y pedid a los alumnos que lean las frases en silencio. Si habéis proyectado las ilustraciones en la PDI, podéis utilizar la herramienta del puntero para señalar cada uno de los dibujos según la audición de la narración.
    • Si lo consideráis necesario, proceded a una tercera escucha del cuento y pedid a los alumnos y las alumnas que sigan con el dedo las frases del libro cuando escuchen el fragmento que les corresponde.

Áudio

00:00

x