Un viaje interestelar (12-29)

El escenario e hilo conductor de esta unidad es el planeta Tierra y los elementos que lo conforman. Con este escenario de fondo, los alumnos y las alumnas aprenderán a hablar de sus experiencias personales en el contexto de una conversación, afianzarán sus conocimientos de los diccionarios de sinónimos y antónimos y practicarán la acentuación de las palabras agudas y la técnica del resumen.

  • Podéis empezar resolviendo la actividad inicialPICTO%20nou.ai, proponedles que la hagan individualmente o resolvedla en clase colectivamente.
  • Pedid a los alumnos y las alumnas que observen la escena y lean atentamente las viñetas del cómic en las que aparecen los personajes protagonistas del curso que están empezando. A continuación, que contesten estas preguntas oralmente:
    • ¿Cuál es el planeta que se ve en la fotografía?
    • ¿Desde dónde se puede ver un planeta así?
    • ¿Dónde creéis que se encuentran los personajes?
    • ¿De qué están hablando?
    • ¿Qué es un telescopio? ¿Qué te permite ver?
    • ¿Cuáles son los planetas que forman el sistema solar?
    • ¿Qué significa el título de la unidad, «Un viaje interestelar»?
  • Después de una breve introducción al escenario, les podéis preguntar qué conocen del planeta Tierra, si saben qué es un globo terráqueo, si tienen alguno en casa, si saben situar dónde están ellos en un globo terráqueo, etc.
  • También podéis formar grupos de tres o cuatro alumnos y comentarles que busquen alguna noticia de interés en la página de la NASA en lengua castellanaicones_recursos%202.ai. A continuación, organizad una puesta en común para que cada equipo presente en clase los resultados de su búsqueda.
  • A continuación, pedidles que contesten oralmente a las preguntas del apartado ¿Lo sabes?, como introducción a los distintos contenidos que se trabajarán en la unidad.
  • Para organizar el trabajo de la unidad, los maestros y las maestras disponéis de la programación en formato de textoicones_recursos%202.ai y en PDFicones_recursos%202.ai para adaptar los objetivos, los contenidos, las competencias básicas y los criterios de evaluación a vuestro grupo clase.

Áudio

00:00

x